Marcha por la Vida

Tenemos una sociedad madura para manifestarse, asegura Cardenal

El Arzobispo de Guadalajara José Francisco Robles Ortega destacó la participación de los ciudadanos en la marcha Jalisco es Uno por los Niños y aseguró que se encuentran listos para hacer lo mismo respecto a temas como la seguridad, la educación y la corrupción.

Yara Martínez González

_DSC0139 (1) ikTenemos una sociedad madura y lista para manifestarse respecto a temas como la seguridad, la educación, la corrupción, y el no cumplimiento de los compromisos políticos destacó el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega.

Durante su encuentro con los medios de comunicación al término de la Misa dominical oficiada en Catedral, mostró su beneplácito por la participación de los ciudadanos en la marcha Jalisco es Uno por los Niños, que se llevó a cabo el sábado 25 de julio, y que convocó a alrededor de 60 mil personas, quienes se mostraron a favor del matrimonio entre un hombre y una mujer, el derecho de los niños a tener mamá y papá, y de defender la vida desde la fecundación hasta la muerte natural.

“Me alegra que la sociedad esté madurando, esta marcha fue un signo de la madurez de la sociedad, y no sólo por el tema,  ya que hay otros temas ante los cuales  la sociedad se tiene que pronunciar, se tiene que manifestar, porque a la sociedad la ofenderías si la consideráramos infante, poco capaz de razonar, poco capaz de ejercer su inteligencia. Ya estamos viendo, la sociedad es una fuerza que se expresa con respeto, pero con determinación. En el tema de seguridad, de educación, de corrupción, en el tema del no cumplimiento de los compromisos políticos, en muchos campos la sociedad está despertando y está haciendo un esfuerzo por cambiar las cosas”.

Asimismo aclaró que esta marcha no se realizó con la finalidad de ofender a nadie e hizo un llamado a fomentar el respeto hacia toda persona que tiene el derecho de defender sus creencias, formas de pensar, de sentir, de vivir, sin embargo, dijo, también hay que ser recíprocos con aquellos, quienes desean manifestar su punto de vista sobre la institución del matrimonio conformado por un hombre y una mujer.

URGE ATENDER FEMINICIDIOS

El mismo día que la Marcha Jalisco es Uno por los Niños, también se realizó una manifestación para exigir justicia por la muerte de la joven Gabriela Ayala Villagómez, asesinada el pasado 14 de julio por un compañero de trabajo, de quienFeminicidio según versiones oficiales, se negó a ser su novia.

Al respecto el Cardenal Robles Ortega hizo un llamado a las autoridades para esclarecer los hechos y, sobre todo, que hagan su papel y cumplan con garantizar la seguridad de los ciudadanos.

“El tema de los feminicidios es muy serio, muy grave y hay que atenderlo y apoyarlo, pero ciertamente la convocatoria de esta marcha grande era con otro fin, pero eso no quiere decir que para la gente que se manifestó con el tema de la familia, no tenga importancia otro tema. Quizá porque se encimaron los eventos no hubo mucha gente, no sé, pero el tema es muy delicado, muy serio, que tiene que hacer eco en la conciencia y en el comportamiento de la sociedad”.

De igual manera urgió a hacer un esfuerzo por cambiar y superar la cultura del machismo que aún sigue muy arraigada en la sociedad.

“Aquí hay que hacer un esfuerzo de cambar de cultura. Ustedes saben que por mucho tiempo la cultura del machismo estuvo y está todavía muy arraigada, ésta tiene que superarse, tiene que cambiar y esto se puede hacer con educación, con la formación, con la corresponsabilidad de la gente. Hay que alentar y posicionar en la mujer el derecho a prevenir. Cuando se encuentra en una relación con un hombre violento en gestos, en actitudes, en palabras, que tenga el valor de denunciarlo y que tenga de valor de cortar una relación sentimental con él. Tenemos que luchar todos por hacer una cultura de respeto a la dignidad y al derecho de la mujer”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *