Francisco Previsiones

Previsiones informativas de la semana del 28 de julio al 3 de agosto

RMC.- (RV).- El martes 28 de julio,  se celebrará en Perú la Fiesta nacional de la independencia.

Ese mismo día en la Sala Marconi de nuestra emisora Radio Vaticano, a las 17.00, tendrá lugar una rueda de prensa durante la que se presentará la exposición titulada: “Una Bendición Recíproca”.

Además, el 28 de julio se recordará el 101º aniversario del inicio de la Primera guerra mundial. El conflicto, recordamos, tuvo inicio con la declaración de guerra del Imperio austro-húngaro al Reino de Serbia tras el asesinato del archiduque Francisco Ferdinando de Augsburgo Este, que se produjo el 28 de junio de 1914 en Sarajevo.

De la misma manera, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, ese día se celebra la Jornada mundial contra la hepatitis.

El miércoles 29 de julio no tendrá lugar la acostumbrada audiencia semanal del Papa Francisco quien la reanudará en agosto. Asimismo recordamos que las Misas matutinas que el Pontífice celebra en la capilla de la Casa de Santa Marta, con la participación de un pequeño grupo de fieles, se han suspendido durante los meses de julio y agosto, por lo que volverá a celebrarla en septiembre.

El jueves 30 de julio se celebrará la memoria litúrgica de San Pedro Crisólogo, Obispo de Doctor de la Iglesia.

En Medellín, Colombia, del  30 al 31 de julio, se llevará a cabo la octava edición del Congreso Bíblico Internacional, organizado por la Pontificia Universidad Bolivariana. El evento tiene por tema: “A 50 años de la Dei Verbum”, la Constitución dogmática conciliar sobre la divina Revelación.

El 30 de julio, además, se celebrará la segunda Jornada internacional contra el tráfico de personas como iniciativa de la ONU.

El viernes 31 de julio se celebrará la memoria litúrgica de San Ignacio de Loyola, sacerdote y fundador de la Compañía de Jesús.

Del 31 de julio al 2 de agosto en Faro, Portugal, concretamente en la diócesis de Algarve, se celebrará el Festival Jota. Se trata del mayor evento de música cristiana nacional, en el que además de la música, se propondrán diversas actividades de reflexión y de catequesis, bajo el título de: “Rostros de la Misericordia”, en el ámbito del Jubileo Extraordinario sobre la Misericordia y de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará el próximo año 2016 en Cracovia, Polonia.

El sábado 1º de agosto se celebrará la memoria litúrgica de San Alfonso María de Ligorio, Obispo y Doctor de la Iglesia, fundador de la Congregación del Santísimo Redentor o de los Redentoristas.

De la misma manera se recordará a San Pedro Favre, nacido en Francia el 13 de abril de 1506 y fallecido en Roma el 1º agosto de 1546, quien fue compañero de San Ignacio de Loyola y primer jesuita ordenado sacerdote, a quien el Papa Francisco declaró santo con la canonización equivalente el 17 de diciembre del año 2013.

Los dos primeros días de agosto en la ciudad italiana de Asís se celebrará la Solemnidad del Perdón. Entre los momentos más importantes, destacamos el 1º de agosto a las 11.00 con la solemne Celebración Eucarística inaugural que presidirá el padre Michael Perry, Ministro General de la Orden de los Frailes Menores. Mientras el domingo 2 de agosto, también a las 11.00, presidirá la solemne Eucaristía Monseñor José Rodríguez Carballo, Secretario de la Congregación para los Religiosos y los Institutos de Vida Consagrada. A esta Misa seguirá la tradicional súplica  a la Virgen de los ángeles.

Los tres primeros días de agosto en Ávila, España, se celebrará el Congreso interuniversitario sobre el tema: “Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida”.

En Asunción del Paraguay, el 1º de agosto su Arzobispo, Monseñor Edmundo Valenzuela, celebrará una Santa Misa con motivo del aniversario del incendio del supermercado Ycuá Bolaños, acaecido en el año 2004 y que causó la muerte de cuatrocientas personas y quinientos heridos, entre los cuales muchos niños.

Se trató de una tragedia que el Papa Francisco recordó al término de su reciente viaje apostólico a América Latina. En efecto, en aquella oportunidad, el pasado 12 de julio, mientras se dirigía al aeropuerto de la capital paraguaya para regresar a Roma, se detuvo a saludar con un gesto de la mano a los supérstites y a los familiares de las víctimas, que lo esperaban a su paso.

Del 1º al 15 de agosto en Senegal se celebrará la Sexta Edición del Viaje de integración africana sobre el tema: “Integración africana y cultura democrática”. Se trata de un viaje interreligioso propuesto a los jóvenes por la Congregación de los Asuncionistas para promover el diálogo interreligioso e intercultural. Su objetivo, además, es el de dar una oportunidad a la integración africana, desarrollar la cultura del encuentro, combatir las discriminaciones basadas en el sexo, la religión y la etnia, y favorecer el respeto de los valores humanos y espirituales. Las Ediciones precedentes se llevaron a cabo en Burkina Faso, Benín, Mali, Costa de Marfil y Togo.

Del 1º al 5 de agosto en  la ciudad nigeriana de Benín, se celebrará la Jornada Nacional de la Juventud.

El 1º agosto Suiza celebrará su Fiesta nacional. Para esta ocasión, los obispos de esta nación han difundido un mensaje en el que invitan a reflexionar sobre las raíces cristianas de la vida social, económica y política en el país.

Y en  Polonia ese día se recordará el aniversario de la insurrección de Varsovia durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial.

El 2 de agosto, XVIII domingo del tiempo ordinario, el Papa Francisco rezará a mediodía la oración mariana del Ángelus con los fieles y peregrinos que se darán cita en la Plaza de San Pedro, deseosos de escuchar su comentario al Evangelio y de recibir su bendición apostólica.

Ese mismo día en Timisoara, Rumanía, se inaugurará el complejo conventual del Santuario de “Maria-Radna”, a la que asistirá el Cardenal Joachim Meisner, Arzobispo emérito de Colonia, en Alemania, Enviado Especial del Santo Padre Francisco.

Del 3 al 9 de agosto en Roma tendrá lugar la peregrinación internacional de los ministrantes sobre el tema: “Heme aquí, ¡envíame!”. El evento ha sido organizado por el Coetus Internationalis Ministrantium.

Al día siguiente, 4 de agosto está prevista una audiencia con el Papa Francisco. En este encuentro, tras el celebrado en agosto del año 2010, participarán unos nueve mil ministrantes de diversos países en su mayoría europeos, si bien estarán ausentes los alemanes que viajaron a la Ciudad Eterna en el año 2014 con motivo de su peregrinación nacional.

(María Fernanda Bernasconi – RV).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *