Sinido Octubre

‘La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo’

“El acompañamiento pastoral es el centro del Sínodo”, explica el cardenal Baldisseri y monseñor Bruno Forte

RMC (RV).- Este martes fue presentado el documento Instrumentum Laboris de la próxima Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos que se llevará a cabo del 4 al 25 de octubre de 2015 con el título ‘La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo’.

La presentación fue moderada por el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede y de Radio Vaticano, el padre Federico Lombardi SJ y contó con la participación del Secretario general del Sínodo de los Obispos, el cardenal Lorenzo Baldisseri, el relator general de la próxima Asamblea general elcardenal Peter Erdö y el secretario especial de la próxima Asamblea ordinaria, monseñor Bruno Forte.

A continuación les presentamos las respuestas en español a modo de una breve síntesis. El cardenal Lorenzo Baldisseri y monseñor Bruno Forte envían “un mensaje a las familias heridas que esperan un mayor y mejor acompañamiento como fruto de este camino sinodal que dura dos años”.

P. Lombardi:

“Queridos colegas bienvenidos para esta importante rueda de prensa para la presentación de este documento, sabemos que se trata del Instrumentum Laboris, es decir, el segundo documento después de la Lineamenta que se difunde para la preparación de la asamblea ordinaria del Sínodo de los Obispos que se llevará a cabo – como todos sabemos y esperamos – en el próximo mes de octubre”.

Mons. Bruno Forte:

“El discernimiento es un proceso. En mi opinión, el grande valor de lo que se ha dicho en el Sínodo extraordinario y en lo que está en este Intrumentum es la valorización de este camino, de este acompañamiento, de esta primacía de la ‘integración’ es el discernir las situaciones de las personas, en los casos denominados ‘difíciles’… Considero importante – también gracias a mi experiencia de pastor, de sacerdote he confesado mucho ahora cuando puedo, sobre todo gracias a los sacerdotes en el ‘terreno’ de mi diócesis – estar al lado de las personas y ayudarles a madurar un camino de libertad y de verdad es una cuestión extremamente delicada que no se resuelve en dar respuestas demasiadas rápidas o demasiadas simples”.

“Se trata también de entender que es necesario respetar la maduración de las conciencias de las personas. Es por eso que el ‘sí, sí, el no, no’ vale comoanuncio siempre con valentía y humildad de la verdad en el amor de Dios. En el caso específico del discernimiento, es necesario ayudar a las personas y respetarlas en su maduración, teniendo presente sus situaciones, la propuesta del Evangelio y la ‘maduración’ y la ‘gradualidad’ de los caminos”.

P. Lombardi:

“Muchas gracias. Aquí no teníamos que hacer el Sínodo, debíamos sencillamente presentar el documento de trabajo. Tendremos oportunidad de reflexionar también en esta aula durante tres semanas completas durante el mes de octubre. Buen trabajo a todos y gracias”.

Para Radio Vaticano, MTC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *