Rueda de Prensa

El Papa Francisco explica cómo fue el acercamiento Cuba-Estados Unidos

Por primera vez, Su Santidad Francisco explica a los periodistas en su viaje de regreso al Vaticano, cómo fue el acercamiento en las relaciones de Cuba y Estados Unidos.

RMC.- Su Santidad, Francisco, durante el vuelo de regreso entre Paraguay y Ciudad del Vaticano, como ya es costumbre, agradeció el esfuerzo de todos los corresponsales que lo acompañaron en su viaje apostólico y respondió por alrededor de una hora diversas preguntas que le plantearon nuestros colegas. Sin embargo una de las preguntas más destacadas fue la que la corresponsal Javier Martínez de Rome Reports le formuló de la siguiente forma:

“Hago la pregunta también en nombre de todos los periodistas de lengua española. Hemos visto cómo salió bien la mediación entre Cuba y Estados Unidos. ¿Piensa que se pueda hacer algo semejante en otras situaciones delicadas del Continente latinoamericano? Pienso en Venezuela y pienso también en Colombia”.

A lo que su Santidad Francisco respondió:

“El proceso entre Cuba y Estados Unidos no ha sido mediación. No ha tenido el carácter de mediación. Había un deseo que había llegado. De la otra parte también, deseo… Y después, digo la verdad, esto fue en enero del año pasado, y después han pasado tres meses en que sólo he rezado sobre esto, no me he decidido: ¿pero qué cosa se puede hacer con estos dos, después de más de cincuenta años que están así? Pero después el Señor me ha hecho pensar en un Cardenal. Él ha ido allí, ha hablado, y después no he sabido nada, han pasado los meses y un día el Secretario de Estado (que está aquí) me ha dicho: “Mañana tendremos la segunda reunión con los dos equipos…” – “¿Pero cómo?” – “Sí, se hablan, entre los dos grupos se hablan y están haciendo…”.  Ha ido solo, no ha sido mediación, ha sido la buena voluntad de los dos países: el mérito es de ellos, son ellos los que han hecho esto. Nosotros no hemos hecho casi nada, sólo pequeñas cosas, y a mediados de diciembre ha sido anunciado. Esta es la historia, verdaderamente, no hay nada más”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *