homilia15052015

Las comunidades Cristianas son alegres, dijo el Papa

Las comunidades Cristianas temerosas y sin alegría están enfermas, afirmó el Papa Francisco en su homilía en la celebración de Misa del día en la Capilla de Casa Santa Marta.

El Santo Padre se detuvo en las palabras miedo y alegría. Sobre el primer concepto el Santo Padre dijo que es una actitud que hace mal porque nos debilita, achica y paraliza; por eso quienes tienen miedo no saben qué hacer, están concentrados en sí mismos para que no les suceda nada malo, de ahí que el miedo sea egoísta y “un Cristiano temeroso es una persona que no ha entendido cuál es el mensaje de Jesús”, afirmó el Papa.

“Por esto Jesús dice a Pablo: ‘No tengas miedo. Sigue hablando. El miedo no es una actitud cristiana. Es la actitud  – podemos decir – de un alma encarcelada, sin libertad, que no tiene la libertad de mirar hacia adelante, de crear algo, de hacer el bien… no, siempre: ‘No, pero está este peligro, está aquel otro, aquel otro…’. Y esto es un vicio. Y el miedo hace mal”.

“No tener miedo es pedir la gracia del coraje, del valor que nos envía el Espíritu Santo”:

“Hay comunidades temerosas, que van siempre a lo seguro: ‘No, no, no hacemos esto, no, no, esto no se puede, esto no se puede…’. Parece que sobre la puerta de entrada hemos escrito ‘prohibido’: todo está prohibido por el miedo. Tú entras en esta comunidad y el aire está viciado, porque es una comunidad enferma. El miedo enferma a una comunidad. La falta de coraje enferma a una comunidad”.

El Papa explicó que una cosa es el miedo y otra muy distinta el temor de Dios, el cual, es el temor de la adoración ante el Señor y es una virtud que no achica, no debilita ni paraliza, por el contrario, lleva hacia adelante y a cumplir la misión que el señor nos ha dado.

La otra palabra a la que se refirió el Papa fue la alegría. Jesús nos dijo que nadie puede quitarnos nuestra felicidad y en que en los momentos más complicados la alegría se convierte en paz.

El Santo Padre explicó que un cristiano sin alegría no es cristiano. Un cristiano que continuamente vive en la tristeza, no es cristiano. Y a un cristiano que en el momento de las pruebas, de las enfermedades o de tantas dificultades, pierde la paz, le falta algo”:

“La alegría cristiana no es una simple diversión, no es una alegría pasajera; la alegría cristiana es un don, es un don del Espíritu Santo. Es tener el corazón siempre alegre porque el Señor ha vencido, el Señor reina, el Señor está a la derecha del Padre, el Señor me ha mirado y me ha enviado, y me ha dado su gracia y me ha hecho hijo del Padre… Esa es la alegría cristiana. Un cristiano vive en la alegría”.

“También una comunidad sin alegría  – añadió el Papa – es una comunidad enferma”: tal vez sea una “comunidad divertida”, pero “enferma de mundanidad. Porque no tiene la alegría de Jesucristo”. De modo que “cuando la Iglesia es miedosa y cuando la Iglesia no recibe la alegría del Espíritu Santo, la Iglesia se enferma, las comunidades se enferman, los fieles se enferman”.

Con información de Radio Vaticano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *