homilia_07052015

Los criterios del amor verdadero en la homilía del Papa

El Papa Francisco comentó en su homilía que el amor verdadero está más en los hechos, que en las palabras.

El Santo Padre centró su homilía de la Misa matutina celebrada en la Capilla de Casa Santa Marta, en los criterios del amor verdadero, al cual calificó como concreto y capaz de comunicarse; en ese contexto, se refirió a los monjes y monjas de clausura que en realidad no se aíslan, sino que pasan su tiempo comunicando.

En el Evangelio Jesús nos pide que permanezcamos en su amor, pero existen dos criterios para distinguir el amor verdadero del que no lo es, dijo el Papa, quien explicó que en primer lugar el amor está en los hechos más que en las palabras. Por eso Jesús les digo a los Apóstoles que el Reino de los Cielos no será para quien ruegue por entrar en él, sino para aquellos que cumplan con la voluntad del Padre.

“Es decir, el verdadero amor es concreto, está en las obras, es un amor constante. No es un simple entusiasmo. Incluso, muchas veces es un amor doloroso: pensemos en el amor de Jesús llevando la cruz. Pero las obras del amor son aquellas que Jesús nos enseña en el pasaje del capítulo 25 de San Mateo. Pero quien ama hace esto: el protocolo del juicio. Tenía hambre, me diste de comer, etcétera. Concreción. También las bienaventuranzas, que son el ‘programa pastoral’ de Jesús, son concretas”.

El segundo criterio del amor es que se comunica, no permanece aislado. El amor verdadero da de sí mismo y recibe, esa es la comunicación que existe entre el Padre y el Hijo, dijo el Papa.

“No existe el amor sin comunicarse, no existe el amor aislado. Pero alguno de ustedes podría decirme: ‘Pero Padre, los monjes y las monjas de clausura están aislados’. Pero comunican… y tanto: con el Señor, también con quienes van a encontrar una palabra de Dios… El verdadero amor no puede aislarse. Si está aislado, no es amor. Es una forma espiritualista de egoísmo, de permanecer encerrado en sí mismo, buscando el propio beneficio… Es egoísmo”.

Con información de Radio Vaticano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *